1.5.08

Un Sistema Federal Sólido en México


Brenda Berenice Acosta Rivas[1]

El federalismo es una forma de gobierno, una técnica constitucional para organizar a los poderes públicos, por lo tanto se puede partir de la idea plasmada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 40:
"…Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental…"
Luego entonces México es una República Federal, por lo tanto quiere decir que en nuestro país hay dos tipos de gobierno con sus respectivas leyes: el gobierno de cada una de las entidades federativas y el gobierno federal.
Algunos autores como Rainer-Olaff señalan que el federalismo debe cumplir al menos dos funciones:
1) La separación y delimitación del poder por medio de una división de poderes, así como dar protección a las minorías a través de la autonomía territorial.
2) Cumplir un papel integrador en sociedades heterogéneas, puesto que el federalismo tiende a conectar un cierto grado de unidad y un cierto grado de multiplicidad. Su función es la de integrar objetivos sociales diversos.
Existe la separación y delimitación del poder, pero ¿realmente se da la protección a las minorías? ¿El federalismo mexicano tiende a buscar la unidad para integrar objetivos sociales diversos?
Lamentablemente la respuesta es negativa, basta observar la desigualdad a la que ha sometido el sistema federal mexicano a cada una de las entidades que lo integran, ya que las diferencias que existen entre un Estado y otro son abismales, basta comparar un Estado del norte de la República con uno del sur para darse cuenta de la inestabilidad que sufre el país en materia de seguridad, salud, educación, generación de empleos, solamente por mencionar algunos; ocasionados por la falta de consolidación del sistema federal produciendo que se rompa el equilibrio y la unidad nacional.
Para alcanzar los fines que persigue el federalismo es necesario que dicha forma de organización política se convierta en un sistema sólido, pero de qué depende o cómo se llega a la consolidación de un sistema federal, los principales puntos a considerar son:

a) Perseguir como objetivo principal el equilibrio entre una entidad federativa y otra, debido a que no se puede hablar de igualdad en toda la extensión de la palabra, ya que se tiene que atender a las necesidades de cada Estado en particular, es decir, buscar las fortalezas de cada Estado en cuanto a su ubicación geográfica, recursos naturales que se puedan implementar para la creación de una entidad productiva con un mínimo de problemas económicos, atender a los principales problemas a los que se enfrenta cada Estado en materia de salud, educación, seguridad, generación de empleos, etc.

b) Colaboración de entidades federativas, es decir, no más Estados pobres ni ricos dentro de un mismo sistema federal, los Estados que han logrado alcanzar un nivel alto respecto de otros que se encuentra en pobreza extrema tiene la obligación de ayudar al que no lo ha conseguido, el cual contraerá la misma obligación una vez que haya alcanzado superar sus deficiencias.

c) Se requiere una coordinación y verdadero compromiso de los gobiernos estatales, municipales y federal para la creación de programas eficaces y la firma de acuerdos que permitan la colaboración de una entidad federativa con otra, fomentando la construcción de políticas pública intergubernamentales que permita la participación activa tanto de los Estados como de los Municipios sin sujetarse estrictamente a la política pública federal, evitando una centralización disfrazada.

d) El primer objetivo que se debe de tener en mente para lograr el equilibrio entre una entidad federativa y otra, consiste en pretender alcanzar una cohesión social que unifique a todo el Estado mexicano.

La principal interrogante en un país en el que no funcionan sus instituciones, sus gobernantes, así como el resto de sus funcionarios públicos, es cómo hacer qué tal situación cambie, cómo reestructurar al Estado; siendo el gran misterio a resolver la investigación de la formula que logre cambiar al Estado mexicano, entre "Seudo Reforma de Estado", "Reformas Para el Estado" o "Leyes Para la Reforma de Estado".
La atención de quienes pretenden llevar a cabo una Reforma de Estado se debe centrar en el fondo del problema, enfocarse en la estructura que el Estado mexicano decidió constituirse, lo cual conducirá a un análisis profundo de las deficiencias y fallas del Estado actual. Por ello debe ser un tema prioritario el lograr un sistema federal sólido para cualquier Estado que haya decidido optar por tal forma de gobierno, pues la falta del mismo provoca que se rompa el equilibrio y la unidad nacional, generando un caos en todo el país.
Todos los intentos para la reforma de un Estado serán inútiles si no existe el interés, así como el análisis adecuado de la forma en la que se encuentra constituido el Estado actual, por lo tanto no solamente basta hablar de un sistema federal sólido, sino también es necesario entrar al debate y estudio de cada una de las características que el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece.

[1] Estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. acosta.breda@hotmail.com

1 comentario:

Vito dijo...

Me parece interesante el planteamiento que haces respecto a los objetivos del federalismo, la esencia de su existir y la razón del mismo, e incluso el fundamento constitucional. Pero respecto a los puntos a considerar para la consolidación del sistema federal, desde mi particular punto de vista, me parece muy difícil que exista un compromiso de la población como Nación e incluso iéndonos con un ejemplo pequeño, no se da este compromiso ni siquiera dentro de la unidad básica del Estado...el Municipio.

No me es descabellada tu proposición respecto a los convenios interestatales, el problema es que los compromisos que puedan llegar a darse entre las entidades federativas son en beneficio y a proposición de particulares con poder económico, por lo que un beneficio social es poco probable que sea el materia del convenio o tal vez se usado para disfrasar su propósito real.

Lamentablemente existe la idea en gran parte de la población de "así estoy bien, ni para que me muevo", un cierto conformismo por lo que tienen...y "hasta que no le pasa a uno, no le interesa", de aquí la falta de compromiso social.

Mencionas la diferencia que se da entre los estados del sur y los del norte, respecto a los diversos ámbitos sociales...pero independientemente de esto, esta idea de compromiso social es mejor comprendida y existe un real compromiso en la población de los estados del sur por razón que la mayoría coincide en muchas condiciones de vida. Caso contrario, en el norte las intereses son muy diversos e incluso, de manera errónea y lamentable, se observa la ideología de la población del sur y es considerada como lo peor, pero hay que otorgar el beneficio de la duda por que a pesar de considerar nuestra idea la solución, esto no la hace la correcta sino hasta que se ejercite y sea comprobada socialmente.

Considero que abrirnos a debates donde intervengan representantes de las diversas corrientes idealistas que hay sería un buen comienzo, que por democracia gané la que se haya ganado el derecho en el correspondiente cargo público. Asumiendo sin conceder, que ganó de manera correcta el actual presidente constitucional, aunque no sea del agrado general este debe aceptar la tendencia ganadora pues todo ciudadano mexicano tuvo su derecho de voto (ya que haya abstensionismo es otro problema) y sí el pueblo mexicano decidió que su gobierno sería democrático, respetar su propio dicho, aunque no le haya agradado el resultado. Aprendemos de prueba y error.

Si pretendemos ser un país con un compromiso social, hay que tenerlo son sigo mismo como un comienzo respetando nuestra voluntad plasmada en la Constitución, que aun cuando las ideas políticas sean diversas...coincidir en lo más importante..el bien común...principalmente.

Vito Zúñiga. Pasante de Derecho.
6to semestre. UACJ-ICSA